viernes, 26 de octubre de 2012

La cabañuelas para 2013.





Andalucía vivirá un año 2013 "escaso de lluvia", con un invierno frío y un verano "muy duro" con olas de calor norteafricano, según los resultados del método tradicional y prehistórico de las cabañuelas, que pronostica el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año en un radio de acción condicionado por la altitud.

Realizado durante el mes de agosto y a la espera de la "luna de octubre", el método, refleja que 2012 será "seco, escaso de lluvia", por lo que "tendremos que procurar no abusar del agua, un bien precioso, escaso y cada vez más caro", según ha señalado a Europa Press el cabañuelista malagueño Diego Estrada.

Los resultados del método para 2013 son "malos" porque nos espera "un año de sequía". "Desde el 1 de enero hasta el final del año va a ser seco", ha añadido. En referencia a las temperaturas, Estrada, que ha precisado que su pronóstico cubre la provincia de Málaga principalmente, ha indicado que serán "parecidas" a las de este año. Así, el invierno será "muy bueno, si bien, se registrarán olas de frío polar".

En esta línea, el agosto será "muy duro con olas de calor norteafricano". Estrada ha indicado que 2013 será "seco" y entra dentro del ciclo de años que secos que continuarán, según parece, "hasta 2015".

Por otro lado, Karina Morales, cabañuelista de Bollullos de la Mitación, en Sevilla, ha explicado a Europa Press que en 2013 "una buena sequía nos espera". En concreto, según su pronóstico, enero vendrá "frío y seco, destacando el viento del norte durante la primera quincena del mes, que finalizará con "más humedad". Febrero, que parecerá "más marzo que febrero", será "un adelanto de la primavera con temperaturas agradables y seco".

El mes de marzo sería "más fresco" que febrero y en torno al día 20 aparecen jornadas "con posibilidades de llovizna". Abril no registrará temperaturas "muy altas" y en la segunda quincena pueda haber días nublados con posibilidades de lluvias. Será un mes "muy variable", ha añadido.

Morales ha continuado indicando que mayo, en líneas generales, tendrá temperaturas "moderadas y suaves" y días húmedos. El tramo final del mes ofrece nubes con posibilidades de lluvia. Junio, según avisa, será "bastante caluroso", aunque a mediados de mes las temperaturas se suavizarán.

El mes de julio comenzará con días nublados y "posibles lloviznas", pero irá remitiendo a lo largo del mes para terminar con bastante calor. Las altas temperaturas marcarán el mes de agosto, que cerrará su ciclo "con olas de calor y calima".

Aunque, según Karina Morales, agosto no terminará el día 31, sino que "septiembre será una extensión de agosto por las altas temperaturas". No obstante, apunta que las noches serán "más frescas".

La cabañuelista sevillana califica octubre como "un mes aburrido" por su estabilidad y pocos movimientos, ya que las temperaturas serán agradables. Más fresco llegará noviembre y a mitad de mes aparecerán días con posibilidades de lluvias. A finales del mes bajarán las temperaturas para dar la llegada a diciembre, un mes que será "nublado, pero sin muchas posibilidades de precipitaciones".

En definitiva, el año será "seco, caluroso y poco lluvioso", según Karina Morales, que ha señalado que la Semana Santa --que dará inicio el domingo día 24 de marzo-- y la Feria de Abril de Sevilla se presentarán "sin lluvias", aunque matiza que podrán aparecer días "nublados". "Abril es muy variable", ha añadido.

Por otro lado, el experto cabañuelista granadino Antonio Baquero, autor del libro 'Cabañuelas y Astrometeorología. Historia, métodos y refranero', cuyo dinero será destinado para la Asociación Amigos de los Animales de Granada, ha pronosticado un invierno "frío, seco y ventoso", aunque, por el contrario, apunta que será un año "menos seco que este 2012".

Baquero, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que, en líneas generales, será un año de vientos. Por estaciones, apunta que el invierno será frío y seco; la primavera, "movida en agua"; el verano "tormentoso y bochornoso"; y el otoño, "fresco y ventoso" para terminar con diciembre "invernal". En este sentido, este farmacéutico granadino recuerda que su predicción climatológica realizada a través de este método tradicional desde la localidad de Cájar cuenta con un radio de pronóstico de 70 kilómetros, si bien, apunta que son "extensibles" a la comunidad.

Continuando con su análisis, el granadino ha señalado que enero será fresco y ventoso, aumentando en la tercera semana "la nubosidad", existiendo "amenaza" de lluvia. Haciendo uso del refranero español, afirma que en febrero "un día al sol y otro al brasero", es decir, con bajadas y subidas de temperaturas y con amenazas de lluvia a mitad y final de mes.

La segunda semana de marzo, según Baquero, recogerá un intento de cambio de tiempo con bajada de las temperaturas, "algo de viento, nubes y claros". No obstante, a partir de mediados de mes aumenta la nubosidad y continúa el frío. La última semana, que coincide con la celebración de la Semana Santa, será "despejada y fría, con viento y alguna amenaza de lluvia, pero no llueve", ha asegurado.

Abril será "inestable" en líneas generales, si bien, a mitad de mes llegará un frente frío que podría dejar precipitaciones, incluso tormentas, y nieve. La inestabilidad también protagonizará el mes de mayo, que se iniciará con más frío de lo normal, aunque sólo habrá que esperar diez días para que aumenten las temperaturas. "A mediados del mes puede haber lluvia, abundante en el algunos puntos", ha añadido.

Baquero, al contrario que los otros cabañuelistas consultados, prevé un mes de junio fresco y con "posibilidades de lluvia a medida que avanza"; así como un mes de julio "tormentosos y bochornoso", sobre todo, según aclara, las lluvias la inestabilidad y posibilidades de precipitaciones durarán la primera quincena.

Algo parecido pronostica para el mes de agosto, que, según Baquero, será tormentoso en sus inicios, con temperaturas "más bajas de lo normal". El calor, que llegará con aumento progresivo de los termómetros, seguirá hasta el final de mes, aunque la inestabilidad desaparece.

El mes "caluroso y veraniego" será septiembre, que también registrará lluvias, con posibilidades de tormenta. Octubre, según el granadino, será despejado, si bien, conforme se acerque el día 15 aumentará el riesgo de precipitaciones. "El viento será constante todo el mes", ha manifestado.

Por últimos, los meses de noviembre y diciembre estarán marcados por el frío, aunque mientras el undécimo mes del año pasará sin precipitaciones, el año se cerrará con nubes de agua y con temperaturas bajas y en descenso. La inestabilidad y las precipitaciones continuarán hasta los últimos días de 2013.

De otro lado, Baquero, que publica sus pronósticos en la web de la Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología (ACECA), ha aclarado que la luna de octubre "también tendrá algo que decir".



El origen de las cabañuelas se remontaría a unos 35.000 años antes de Cristo, cuando la luna y las señales observadas en el medio natural eran la única referencia del tiempo que el hombre tenía para cazar y pescar. Posteriormente, los egipcios se fijaban en los niveles del Nilo y la estrella Sirio, que es la base para que las cabañuelas se hagan a partir del 1 de agosto.

Los pronósticos se obtienen como lo hacían los antiguos, observando meticulosamente la sabia naturaleza durante los primeros 24 días de agosto; "una ciencia empírica" en la interpretación de la forma de las nubes, la dirección del viento, el olor a humedad, la luna y las mareas, los seres inanimados o el comportamiento de los animales.

“Probablemente lloverá, si a primera hora de la mañana encontramos rocío en el envés de algunas plantas aromáticas, si la cara interna de los guijarros enterrados en el suelo está húmeda, si las hormigas deambulan de forma extraña, si se lava la cara el gato, si se bañan los palomos, o si las mulas orejean”, afirma Antonio Cimarro de la población sevillana de Tomares.

“Serán indicios de cambio de tiempo, si el gallo canta durante el día, si hay tranquilidad en los animales, si las cicatrices duelen o pican, duelen las articulaciones, o si los gatos corren y saltan. El tiempo refrescará, si el viento sopla de poniente”, añade.

Valiosa sabiduría que guardaban los hombres de campo, profundos conocedores de la naturaleza, y que ha ido pasado de generación en generación, a pesar de que hoy día por desgracia se está perdiendo.

Siempre con su libreta en mano, colmada de apuntes y observaciones, Cimarro realiza las cabañuelas los 24 primeros días de agosto, aunque también hay otros métodos.

A cada uno de los doce primeros días de agosto le corresponde en orden numérico ascendente cada uno de los meses del año, de manera que el tiempo que haga el 1 de agosto (contando desde la 1 de la madrugada hasta las 24:00 horas de la noche) se corresponderá con el tiempo que hará en Enero, el 2 de Agosto con el que hará en Febrero… y así sucesivamente hasta el 12, que se corresponde con Diciembre.

Pero por si queda algún resquicio de duda, el afán de perfección de Cimarro le lleva también a poner en práctica el método de las contracabañuelas, que “me ayuda a confirmar aún más mi pronóstico. Éste consiste en lo mismo pero en orden inverso”, detalla Antonio, es decir, “el tiempo que haga el día 13 de agosto se corresponderá con el que haga en diciembre, el 14 con noviembre, el 15 con octubre,…y así hasta el 24 que se corresponde con Enero”.

Para saber el tiempo que hará dentro de cada mes, Cimarro hace también un meticuloso estudio de cada uno de los días, de manera que las señales que le de la naturaleza entre las 0 y 4 horas de la madrugada, se corresponde con el tiempo que hará durante los 5 primeros días del mes; de 4 a 8 horas, con los días del 6 al 10; de 8 a 12 horas de la mañana, con los días del 11 al 15; de 12 a 16 horas, con los días del 16 al 20; de 16 a 20 horas, con los días del 21 al 25; y de 20 a 24 horas, con los días del 26 al 30 de cada mes.

Conclusiones que luego coteja a lo largo del año, “Si en abril las abejas y avispas hacen sus panales orientados a poniente (hacia la zona de Huelva) esto significa que durante el verano soplará de levante, es decir, hará calor”, o “si las golondrinas emigran más tarde de agosto, significa que las aguas también vendrán más tarde…”.

Secretos de la naturaleza y otros tantos que “me los reveló mi abuelo y que se irán conmigo”, ya que de momento Cimarro no tiene previsto ni desvelarlos en su totalidad ni escribir ningún libro. Por lo que tendremos que conformarnos con este valioso regalo de edición limitada (sólo hace 400 copias) con el que nos sorprende todos los años cuando llega octubre, justo antes de que salga el Calendario Zaragozano, con el que casi siempre coincide.



Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología
http://astromet.webcindario.com


Cabañuelas 2013 por Santiago Heredia Sánchez
http://www.ciudad-real.es/cultura/cabanuelas/cabanuelas2013.php


Cabañuelas de Alfonso Cuenca García
http://astromet.webcindario.com/alfonso12.pdf


Pronósticos meteorológicos para el año 2013.
Válidos para la Península Ibérica e Islas Baleares por José Luis Pascual Blázquez
http://astromet.webcindario.com/2013.pdf


Predicción para todo el mes de Agosto del 2012 a Julio del 2013 para Santa Cruz de Tenerife
http://www.tarotistas.info/cabanuelas.html


Cabañuelas 2012/2013 por Alfonso Cuenca García

REFRANERO POPULAR:

Enero: Bufanda, capa y sombrero/ Desde San Antón una hora más de sol.
Febrero: Un día malo y otro bueno/ En febrero busca la sombra el perro de sus días finales que no de los primeros.
Marzo: Cuando marzo mayea, mayo marcea/ Marzo de lluvias, buen año de alubias.
Abril: En abril aguas mil/ Todo el agua de abril cabe en un barril, pero si el barril está esculao, vamos aviaos.
Mayo: En mayo las mosca del buey se va al caballo/ marzo ventoso y abril lluvioso hacen de mayo, florido y hermoso.
Junio: En junio si pica el sol, n i mujer ni caracol/ Cuando llega junio la hoz en el puño.
Julio: En julio el búcaro sudar y la sombra buscar/ Julio calorero, llena bodega y granero.
Agosto: En agosto frío en rostro/ Quién en agosto ara, riqueza prepara.
Septiembre: En septiembre el que no tenga ropa que tiemble/ Septiembre seca los ríos o se lleva los puentes.
Octubre: Si entra troná la primera luna de octubre, siete meses cubre/ Por San Urbano el trigo ha hecho grano.
Noviembre: Entra con vino y termina con tocino/ Por San Andrés, el mosto vino es.
Diciembre: Como es el mes de Pascua, pásalo junto al ascua/ Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día.

Otras cabañuelas para los últimos meses de 2012:

El comienzo de octubre será suave, seco y fresco, pero ya a mediados comenzarán a notarse los colores amarillos y rojizos que irán palideciendo sus tardes cada vez más cortas de luz. Si la primera luna llena de octubre es tronada, se dice que “siete meses cubre”, es decir, que lloverá también en los siete meses siguientes.

La primera decena de Noviembre será suave, seca y bonachona, pero las dos siguientes, con bastante pluviosidad aunque con algunos días cálidos y placenteros en medio. Un mes muy bucólico.

Las lluvias continuarán la primera semana de Diciembre pero sólo hasta la llegada de la Inmaculada, que empezará a hacer más frío, con tiempo seco y suave durante el resto de las Navidades, aunque puede que se desluzca desde el día 28, Día de los Santos Inocentes, hasta el día de Fin de Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario